lunes, junio 16, 2008

El socialismo en Cuba y Gallup

El pasado 23 de mayo el Comandante Fidel Castro, en una de sus habituales reflexiones, retomaba resultados de una encuesta realizada por Gallup sobre acceso a la educación en diferentes países y continentes. Puede decirse que el mundo pudo enterarse de la existencia de esa encuesta gracias a ese artículo de Fidel, porque difícilmente ninguna información favorable a Cuba puede aparecer en los grandes medios, y resulta que los datos arrojados por esa encuesta lo eran en grado sumo.


En este comentario quisiera llamar la atención sobre algunos sondeos realizados recientemente en Cuba por esa encuestadora estadounidense, sobre la cual nadie podría tener sospechas de ser de “izquierda” o cosa semejante, ni mucho menos. Paradójicamente, algunas entidades gringas como la CIA o Gallup arrojan datos que desmienten -sin quererlo- los ríos de propaganda y desinformación habituales contra Cuba. Más aún, lo que sostengo es que esos datos sugieren exactamente lo contrario de lo que algunas mentes calenturientas imaginan sobre el futuro cubano: Que en la isla -tal como lo preveía su constitución- lo que ha habido es simplemente un cambio de gobierno pero dentro del mismo sistema.


Gallup se regodea porque su encuesta reflejaría una “profunda insatisfacción (de los cubanos) por su falta de libertad personal”, pero reconoce sin embargo que “los datos también sugieren que cualesquier cambios probablemente tendrán lugar dentro del sistema político existente”. Pero, ¿cuál es la realidad? En ese sondeo, un 49% de los cubanos aprobaban su gobierno, mientras sólo un 39% no. Otros datos no dejan dudas sobre su preferencia político-ideológica: el 78% y 69% consideraba como rasgos de los cubanos el ser “justos” e “igualitarios” respectivamente. Por último, un 59% aprobaba el gobierno chino y otro 56% el venezolano, mientras un escaso 14% lo hacía con el estadounidense.


¿Por qué los cubanos en su mayoría -tal como hemos visto- apoyan el socialismo? Los datos proporcionados por Gallup, que fueron los citados por Fidel en su artículo, son contundentes y no dejan dudas sobre las razones. En una región y en un planeta donde la educación está lejos de llegar a todos, el 98% declaraba que en Cuba ella es accesible para todos independientemente de su situación económica, un 96% que los niños del país pueden realmente aprender y crecer, un 78% estaba satisfecho con los colegios en sus comunidades, y para un “impresionante” 60% la calidad de la educación supera la de otros países. Por último, el 93% piensa que los niños en el país son tratados con dignidad y respeto.


Finalmente, hay que anotar que si esos sondeos -realizados en septiembre de 2006- tienen algún margen de error, es en el sentido que en Cuba el apoyo al socialismo es mayor al que esos mismos números de hecho ya indican, porque se basan de una muestra de 1000 residentes de La Habana y Santiago -las dos mayores ciudades-, y hay evidencias del histórico mayor apoyo a la revolución en las áreas rurales.


Ciertamente, algunos datos de Gallup y otras entidades occidentales son muy provechosas para por ejemplo quienes consideran que las elecciones en Cuba socialista siempre han sido una farsa: Posiblemente empiecen a reconsiderar esa opinión, porque precisamente otra cosa que muestran a las claras los datos de la encuestadora estadounidense es que el sistema político cubano goza de un elevado nivel de legitimidad social y política. ¿Y un sistema legitimado necesita montar elecciones fraudulentas?


Fuentes:


Fidel Castro, "Las ideas inmortales de Martí", http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-05-23/las-ideas-inmortales-de-marti/


"Just One in Four Urban Cubans Satisfied With Personal Freedoms", http://www.gallup.com/poll/25915/Just-One-Four-Urban-Cubans-Satisfied-Personal-Freedoms.aspx


"Latin Americans See Barriers to Educational Opportunity", http://www.gallup.com/poll/106780/Latin-Americans-See-Barriers-Educational-Opportunity.aspx


"Urban Cubans Optimistic About Schools, Not About Work", http://www.gallup.com/poll/25942/Urban-Cubans-Optimistic-About-Schools-About-Work.aspx

No hay comentarios.: